EKE en el Parlamento Vasco

Dejar comentario

Recientemente la Comisión de Agricultura del Parlamento Vasco, ha invitado a la Federación de Consumidores de Euskadi a comparecer ante esa Comisión con el fin de hacer llegar a la misma sus aportaciones en relación a la ponencia que sobre Industria Agroalimentaria está elaborando el Parlamento Vasco.

Dado que es un tema de especial trascendencia en lo que se refiere a la calidad de vida de las personas consumidoras, desde la Federación de Consumidores de Euskadi hemos recibido con gratitud dicha invitación por lo que tiene de novedoso requerir la opinión de colectivos civiles para la elaboración de normas y Leyes que tan directamente les atañen.

Los puntos básicos de la intervención de EKE son los que se señalan a continuación.

INCERTIDUMBRES ANTE LA ESCALADA DE PRECIOS EN ALIMENTOS BÁSICOS

Se ha registrado en los últimos meses subidas de precios en alimentos básicos como el pan la leche y derivados , el pollo o los huevos, subidas que a fecha de hoy suponen incrementos que en algunos caso llegan ya al 20 %, incrementos que además no se corresponden con el precio de estos productos en origen, esto es que los agricultores y ganaderos no son responsables de los precios que se están trasladando a las tiendas y que por tanto no se benefician de los mismos, siendo este un claro indicador de que el beneficio que genera esta situación se repartiría entre los intermediarios y las cadenas de distribución.

3. DIAGNÓSTICO

Se ha producido un incremento en los costes de producción, motivado principalmente por la concentración de las empresas productoras. En este momento las dos grandes empresas productoras Monsanto y Dupont funcionan como un oligopolio que controla la producción y por consiguiente los precios de semillas y fertilizantes.

Las políticas inadecuadas de la Unión Europea en cuanto a subvenciones y cupos han propiciado que se abandonen millones de hectáreas de cereal y una reestructuración de mercados como el de la carne y la leche que han supuesto en Euskadi según datos de la Consejería de Agricultura del Gobierno vasco, una reducción de explotaciones que han pasado de 4000 a 623 en 15 años.

Como consecuencia de esto, nos encontramos con una demanda muy superior a la oferta, escasamente se cubre el 3 % de la demanda con la producción propia, lo que ha propiciado la importación masiva de alimentos, en los últimos tiempos del este de Europa con menos garantías en lo que a seguridad alimentaría se refiere que la que ofrecen los productos producidos en la CAV.

Existen además otros factores, como son la fuerte demanda de países como India y China tanto para consumo humano como animal y la baja producción de leche en polvo, motivada por la sequía en New Zelanda, primer exportador mundial, lo que sin duda genera tensiones en los precios.

En cuanto a la utilización de cereales para la producción de biocarburantes, decir que apenas incide, dado que el porcentaje empleado a tal efecto apenas supone un 5% del total.

4. DEMANDAS DEL COLECTIVO CONSUMERISTA

Alimentos seguros y de calidad cuyo precio repercuto en el productor, al considerar al sector primario estratégico para el País, no solo por que genera alimentos seguros sino también por el papel que juega en la gestión territorial y medioambiental desarrollando su actividad conforme a criterios de sostenibilidad.

5. POLITICA AGROALIMENTARIA DE LA UE

Manifestamos nuestra más firme crítica a la política de subvenciones de la UE en especial al denominado pago único por el que se subvenciona por el mero hecho de poseer tierras, independientemente de que se produzca o no, dándose la paradoja de que los grandes terratenientes son los que más subvenciones recibe sin llegar a producir.

Las políticas de ayudas y subvenciones determinan y dirigen que es lo que se produce y como, no teniendo en cuenta las características agronómicas de la tierra ni las necesidades alimentarías locales. Las opciones agropecuarias de los productores, están limitadas y dirigidas por las políticas de la UE y por la OMC.

A nuestro entender, lo que se propugna es un modelo de agricultura intensiva, orientado hacia una lógica de mercado libre, que difícilmente puede ser trasladado a la CAV, por la especial orografía que esta presenta en la que una parte mayoritaria del territorio, salvo el TH de Araba, se compone de explotaciones de montaña y que además este modelo de cultivo intensivo presenta una serie de amenazas, como son:

  • Déficit en la calidad y características nutritivas.
  • Mayores riesgos medioambientales por la utilización masiva de pesticidas y fertilizantes químicos.
  • Dependencia de empresas comercializadoras de semillas, plaguicidas, fertilizantes, etc…, empresas que controlan la casi totalidad del mercado mundial con la consiguiente posición de fuerza y capacidad para imponer sus condiciones.
  • Fomento de entidades transformadoras y comercializadotas que se quedan con el margen de beneficios cobrado al consumidor y que no revierte al productor.

En contraposición a este modelo, propugnamos.

Un MODELO VASCO que contemple:

  • Desarrollar un modelo de agricultura sostenible, respetuosa con el medio rural y orientada hacia la producción de alimentos con calidad nutricional.
  • Autosuficiencia y suministro de mercados internos. Para ello será preciso fomentar desde la Administración, alternativas económicas y diversificación de actividades especialmente la transformación y la venta directa. Los modos de consumir de la ciudadanía han experimentado un cambio profundo y hay que ofrecer a las personas consumidoras aquellos productos que demandan y en este caso hay que tener en cuenta el auge que ha experimentado la demanda de producto precocinados y elaborados.
  • Promover la existencia de un comercio local, propiciando la creación de redes propias de distribución desde el productor al consumidor, en sintonía con la política del Departamento de Comercio del Gobierno Vasco en su promoción del comercio urbano de proximidad en contraposición al potente fenómeno del centro comercial periférico.
  • Recuperar el empleo de variedades tradicionales de cultivo y guarda y selección de semillas.
  • Frenar la perdida de suelo fértil, estableciendo una especial protección en zonas más desfavorecidas o sujetas a presiones urbanísticas.
  • Defender la trazabilidad del producto haciendo especial incidencia en la información que facilita el etiquetado.

6. EXPLOTACIONES FORESTALES

Ante la crisis y baja rentabilidad del pino radiata frente a otros procedentes de importación, sería aconsejable:
Propugnar plantaciones de especies autóctonas y crear espacios en los que sea compatible bosque con pastoreo

7. CULTIVOS TRANSGENICOS

Establecer el principio de prudencia, sobre todo por la contaminación medioambiental que puede establece, colonizando a otras especies no transgenicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *