Sentencia Caso Opening

Dejar comentario

Con fecha Marzo de 2007 se ha dictado, por la Audiencia Provincial de Bizkaia, sentencia definitiva relativa a la demanda presentada, a instancias de la Federación de Consumidores de Euskadi, contra los centros de enseñanza Open Master Spain S.A: y las entidades de crédito implicadas en la financiación de los cursos que ofrecía la codemandada. Lo novedoso de esta sentencia es que al amparo de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, se reconoce a la Federación de Consumidores de Euskadi como entidad legitimada para representar judicialmente los intereses colectivos de las personas consumidoras, de modo que todas aquellas personas que cumplan los requisitos a los que hace referencia el fallo judicial, puedan personarse en la ejecución de sentencia para acogerse a los beneficios de la misma.

El fallo contempla principalmente los siguientes puntos:

1. Se declaran resueltos todos aquellos contratos de enseñanza, que suscritos por OPEC English Master Spain S.A., y sus alumnos o personas que los representen, que se hallaren en vigor en Julio de 2002 o en la fecha efectiva de cierre de su respectivo establecimiento de enseñanza, y que:

A. No estuvieren implicados en otros procedimientos judiciales ya promovidos, bien individualmente o bien colectivamente, ante otros órganos judiciales, ya hayan sido o no resueltos y que estén acogidos al ámbito de protección que dispensa la Federación de Consumidores de Euskadi – Euskadiko Kontsumitzaileen Elkargoa.

B. Sean alumnos (ya tengan esta consideración porque el contrato lo firmaran sus padres, tutores, representantes legales o ellos mismos) que se hayan visto privados de cursos de Open concertados y en vigor al tiempo de cierre fáctico de esta entidad, les hayan sido impedidas algunas clases como semanas, meses o trimestres completos o cursos previstos de años de duración.

2. Se declaran resueltos aquellos contratos de financiación, cesión de créditos o cualquiera otra modalidad semejante y por cualquiera de la formas empleadas por Open English Master Spain S.A., Banco Santander Central Hispano, Finanzia Banco de Crédito S.A., Pastor Servicios Financieros EFC, Eurocrédito EFC S.A., que sirvieron para procurar la financiación de los contratos de enseñanza de idiomas, concentrados en la entidad Open English Master Spain S.A. por los alumnos que se encuentren la situación contemplada en el pronunciamiento de condena anterior.

3. Se condena a Open English Master Spain S.A., Banco de Santander Central Hispano, Finanzia Banco de Crédito S.A., Pastor Servicios Financieros EFC, Eurocrédito EFC S.A., a la inmediata paralización del cobro de cualquier cantidad derivada de los mencionados contratos de financiación.

4. Se condena a Open English Master Spain S.A., Banco de Santander Central Hispano, Finanzia Banco de Crédito S.A., Pastos Servicios Financieros EFC, Eurocrédito EFC S.A., a reintegrar a todos y cada uno de los alumnos u otras personas reseñadas en el extremo  de este fallo, en todas y cada una de las mensualidades con intereses y demás cantidades que hayan percibido en cualquiera de las modalidades de pago, financiación, contado, cesión de créditos o cualquiera otra misma, desde la Fecha de Julio de 2002 o del cierre efectivo de sus establecimientos de enseñanza hasta el momento presente o hasta el momento que hayan hecho efectiva la paralización de los cobros.

5. Se prohíbe expresamente a las entidades antecitadas la inclusión de los nombres de los alumnos o titulares de los contratos de financiación vinculados a los de enseñanza a los que se refiere este procedimiento, en los ficheros de registros sobre solvencia y patrimonio (registros de morosos), ordenándoles la cancelación inmediata, para el caso que no se hubiere paralizado la anotación de aquellos asientos, que en relación a estos contratos dirimidos en este procedimiento, se hubieren tomado.

Ante esta sentencia, desde la Federación de Consumidores de Euskadi, comunicamos a los afectados la disposición de esta organización a promover la ejecución de dicha sentencia para todos aquellos afectados que lo estimen oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *