HABITOS DE CONSUMO DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS VASCAS: PRIORIDADES Y EXIGENCIAS

Dejar comentario

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 A partir del año 2007 con el inicio de la crisis económica y la dureza con la que ha golpeado a un buen número de familias vascas, los hábitos de compra de las personas consumidoras han ido variando de forma significativa, de tal forma que en el momento actual, nos encontramos con un nuevo perfil de persona consumidora, mas consciente de su papel en la sociedad de consumo, demandante de información, transparencia y calidad sobre los productos que piensa adquirir.

Han pasado los tiempos de las compras de impulso, en las que se adquiría los productos que las técnicas publicitarias y el merchandising ponían a nuestro alcance, para dar paso a una persona consumidora que demanda:

  • INFORMACIÓN

La persona consumidora de hoy quiera saber todo lo referente al producto que está comprando, cómo se ha elaborado, dónde se ha fabricado y el detalle de las características del producto. Por ello la información que da el etiquetado de un producto, puede ser decisivo para la decisión de compra.

  • SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad y el consumo responsable son dos criterios que se han posicionado con fuerza dentro del perfil de las nuevas personas consumidoras. El equilibrio entre desarrollo económico y sostenibilidad medioambiental, es un factor que cobra vital importancia en la conciencia de la ciudadanía. Por ello, términos como km 0 y sobre todo lo referente al ECODISEÑO y lo que conlleva en la eliminación de envases y minimización de los mismo, eficiencia en la logística, etc. Términos como “eficiencia”, “productividad”, “sostenibilidad”, “beneficio compartido”, “trato al trabajador”, etc… empiezan a formar parte de sus demandas y los factores que influyen en sus decisiones de compra.

  • PRODUCTOS LOCALES

En materia de consumo alimentario, el consumidor reivindica una mayor presencia de productos frescos en los mercados, principalmente provenientes del sector primario vasco, al considerar que este nos dota de alimentos seguros y calidad y que con su compra se garantiza la sostenibilidad. Igualmente va ganando fuerza entre el colectivo consumerista, la opción de alimentos provenientes del cultivo ecológico en todas sus variedades.

  • COMERCIO DE PROXIMIDAD

La fórmula de compra frecuente va ganando posiciones frente a la gran compra de centro comercial. Se valora realizar compras de menor tamaño en establecimientos cercanos a la vivienda, en detrimento del desplazamiento que precisa la utilización de vehículo.

Nos encontramos pues, ante un cambio de hábitos y unas nuevas exigencias de la ciudadanía, ante las cuales los agentes implicados tendrán que adecuar su oferta y en la que el grado de satisfacción de las personas consumidoras habrá de ser un factor determinante en su oferta.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *