DECRETO CLAUSULAS SUELO

Dejar comentario

DECRETO DEVOLUCION CLAUSULAS SUELO

Tribunal-Supremo

El decreto del Ejecutivo que se aprobará este este viernes para arbitrar la devolución por parte de la Banca lo cobrado de más por las cláusulas suelo, lejos de solucionar el problema que afecta a unos 1.4 millones de personas afectadas en el Estado, unos 100.000 en la CAV, crea más incertidumbre y deja en la indefensión a los a las persona afectadas.

A tenor de la propuesta, la banca podrá negarse a devolver el dinero cobrado en exceso, si considera que la cláusula no es opaca o poco transparente.

De esta forma la banca se erige como juez y parte en este proceso, si bien establece que en un plazo de tres meses debe avisar a todos sus clientes con cláusulas suelo, las entidades pueden considerar que la devolución no es procedente y negarse a efectuar devolución.

Por otra parte, el proyecto no contempla la asistencia a las personas afectadas, y tratándose de un tema de cierta complejidad en la no toda la ciudadanía tiene los suficientes conocimientos financieros para poder tomar una decisión agrava aún más la situación.

Igualmente consideramos negativamente, por su carácter disuasorio, la norma que establecerá que el banco no podrá ser condenado en costas, si el cliente rechaza su oferta y el juez ofrece la misma cantidad o menor, por lo que las posibles reclamaciones judiciales corren el riesgo de que las costas igualen o superen la cantidad reclamada.

Finalmente, considerar que se trata de un decreto diseñado para favorecer los intereses de la banca y que deja en la más absoluta indefensión a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *