CLAUSULAS SUELO: SENTENCIA DEL SUPREMO

Dejar comentario

Recientemente el Tribunal Supremo ha dictado dos nuevas sentencias mediante las cuales se resuelven sendos recursos en relación a la aplicación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios. A tenor del contenido de dichas sentencias se abre una puerta para todas aquellas personas consumidoras que, sujetas en sus contratos a este tipo de cláusula, no pueden beneficiarse de el descenso de los tipos de interés de su póliza hipotecaria.

El Supremo, nuevamente se ratifica en su doctrina sobre la nulidad de la cláusula suelofirma hipotecas alegando a cuestiones de falta de trasparencia de la misma, y al mismo tiempo aclara como se debe aplicar la retroactividad, es decir, desde que plazo se podrá exigir a la entidad bancaria las cantidades abonadas en exceso.

Según el criterio fijado por el Tribunal Supremo, cuando la cláusula se declare abusiva y nula de propio derecho, la entidad bancaria deberá proceder a la devolución de los intereses pagados en exceso a partir del día 9 de mayo de 2013, fecha de sentencia en la que se declaró nula la cláusula suelo.

Como resultado de e esta sentencia, son muchas las entidades bancarias que se están dirigiendo a sus clientes para ofrecerlos nuevas condiciones, o lo que es lo mismo novar el préstamo, modificando las condiciones iniciales.

Desde la Federación de Consumidores de Euskadi, recomendamos: estudiar con detenimiento las condiciones ofertadas, no firmar ninguna renuncia a la devolución de intereses cobrados en exceso, o una revisión del diferencial de revisión de préstamo que suponga un incremento de la tasa de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *