CANJE APORTACIONES EROSKI

Dejar comentario

SE ABRE EL PLAZO PARA EL CAJE DE LAS APORTACIONES FINANCIERAS SUBORDINADAS DE EROSKI

 

A journalist works in front of the Ibex 35 index at Madrid's stock exchange, on July 20, 2012. Struggling Spain pushed European stocks and the euro sharply lower Friday as investors were spooked by the country's deteriorating outlook, largely discounting a Spanish bank rescue accord. AFP PHOTO/ PIERRE -PHILIPPE MARCOU

Tras el acuerdo con la banca, se abre el plazo para el canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski, plazo que finalizará el próximo día 27 de enero, y que deberá realizarse en las entidades bancarias participantes en el acuerdo.

Este acuerdo, que ya fue valorado por la Federación de Consumidores de Euskadi EKE, cuando se dieron a conocer las condiciones del mismo, nos parece que penaliza en exceso a las personas inversoras. Una quita del 30% del nominal, supone una pérdida patrimonial excesiva para unos inversores que en su mayoría ignoraban la complejidad del producto que estaban adquiriendo, por lo que hubiera sido deseable una quita menor.

Así pues, una vez aprobada la operación por la Comisión Nacional del Mercado de valores, el canje ya se pude realizar, encontrándose las personas inversoras ante los siguientes escenarios:

    • Aceptar el canje, y para ello nuestra recomendación es que se informen con detalle y valoren las condiciones del mismo.
    • Mantener el producto. El emisor (Eroski) paga con puntualidad los intereses, y parece que el producto comienza a recuperarse en el mercado, con lo que a futuro pudiera si se desea sacarlo al mercado secundario.
    •  Presentar una demanda judicial contra las entidades financieras en los casos en los que estas vendieron las Aportaciones sin una adecuada información de las características de las mismas y los riesgos que conlleva un producto de deuda perpetua.
    • A las personas que vayan a optar por el canje, les recomendamos que se informen detalladamente de todas las condiciones del mismo. Si tuvieran dudas al respecto, recordarles que cuentan con el equipo de la Federación de Consumidores de Euskadi EKE, para ayudarles a resolver las dudas que se pudieran plantear.
    • A las entidades bancarias participantes, exigirles la máxima claridad y transparencia en sus informaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *