CANCELACION DEL CONTRATO DE SEGUROS

Dejar comentario

auto-1088514_960_720Uno de los problemas con los que habitualmente nos encontramos en nuestro gabinete jurídico es el relativo a la cancelación de un contrato de seguros. Los problemas surgen al no haber comunicado en el plazo oportuno nuestra intención de no renovar el citado seguro.

Es una idea bastante extendida, que el mero hecho de n o pagar el recibo a la fecha de renovación, ya es suficiente para dar por rescindido el contrato. La realidad es que, la actual legislación establece que si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza.

En consecuencia, para evitarnos problemas y asumir sobrecostes, lo mejor que podemos hacer es solicitar la no renovación de la póliza, en el plazo que estipula la Ley, concretamente y como verá a continuación, en la actualidad se trata de dos meses, aunque en la propia póliza, según las condiciones de la misma y el tipo de compañía, se pueden contemplarse plazos inferiores. No obstante, sí podemos solicitar a la compañía el precio de la renovación con dos meses de antelación, y en base a esa cantidad, actuar en consecuencia.

Concretamente, según la Ley de Contrato de Seguro en su Artículo 22º, tanto la aseguradora como el tomador del seguro pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con al menos un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.

Es conveniente, que la solicitud de cancelación la hagamos de forma fehaciente. Burofax, email, o cualquier otro medio en el quede demostrada nuestra intención de rescisión.

meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.

Es conveniente, que la solicitud de cancelación la hagamos de forma fehaciente. Burofax, email, o cualquier otro medio en el quede demostrada nuestra intención de rescisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *