Dejar comentario

 

SEGUROS DE HOGAR: PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA

segurosEn el momento de contratar un seguro hay que tener en cuenta los riesgos básicos que cubre, que tipo de coberturas nos van a proteger y que prima debemos pagar por la póliza.

Pero tan importante como esto es conocer con detalle las exclusiones del contrato general, es decir aquellas partes que la póliza no cubre. Estas exclusiones deben aparecer de forma destacada en el condicionado general de la póliza.

Es fundamental a la hora de contratar valorar la vivienda, tanto el continente, como los bienes (contenido) por su valor de nuevo es decir el valor que tendrían si se acabara de comprar. Algunas compañías limitan su indemnización al valor real, que sería el valor de nuevo menos la depreciación. Asegúrese que su póliza contempla que la Compañía le indemnizará por valor de nuevo.

Si asegura su vivienda y bienes por menos dinero del que la Compañía pagaría en caso de perdida total, cuando ocurra un siniestro se reducirá la indemnización en proporción a la cantidad que hubiera pagado de menos.

En cuanto al contenido el recomendable que según vaya adquiriendo bienes nuevos lo comunique a la Compañía y aumente el valor de la póliza, aunque esto suponga el pago de una prima mayor.

CONSIDERACIONES:

Incendio:

Excluye los daños causados por el calor, la caída accidental de un objeto al fuego y los derivados de corrientes anormales, cortocircuitos, aparatos eléctricos y accesorios.

Robo y Hurto:

Robo: Implica obligatoriamente la violencia intimidación o el uso de la fuera sobre las cosas o las personas.

Hurto: No implica ni fuerza ni intimidación ni violencia. Se puede considerar un descuido del propio asegurado por lo tanto se suele excluir la sustracción de joyas y dinero, en ambas circunstancias hay que presentar denuncia en la comisaría.

Si en la vivienda hay objetos cuyo valor supera las cuantías de la póliza es recomendable hacer una declaración expresa de su valor aumentando el precio de la prima. Hay Compañías que excluyen esta cobertura si los objetos de valor no se guardan en una caja de caudales y limitan los daños en el continente puertas, ventanas, paredes, techos y suelos dañados en el robo a un porcentaje de la suma asegurada para el contenido.

Fenómenos atmosféricos:

Cubre daños provocados por situaciones anómalas en determinadas épocas de año. El Consorcio de Compensación de Seguros cubre los daños producidos en situaciones extremas, siempre que exista una póliza en vigor en los 30 días anteriores al siniestro, y aplica una franquicia del 10% de la cuantía de los daños que correrá por cuenta del asegurado.

Daños por agua:

Es frecuente que se limite la cobertura o se excluya si la vivienda ha estado desabitada durante un determinado periodo. Si el siniestro se debe a deterioro en las conducciones de agua se excluyen los daños por congelación, humedad y condensación. También se excluyen las goteras y filtraciones causadas por precipitaciones que no alcancen la intensidad de 40 litros por minuto y 96 Km. por hora. Y cuando la vivienda tenga defectos de conservación o carencias de reparación.

Rotura de cristales, lunas y loza sanitaria:

Excluye habitualmente la rotura de lámparas equipos de imagen y sonido vajillas y cristalería, loza sanitaria y vitrocerámica, aunque existe la posibilidad de abonar una sobreprima como garantía complementaria.

Responsabilidad Civil:

Excluye los daños sobre bienes de un tercero que se encuentren en poder del asegurado o de personas de las que tenga que responder. También excluye los daños causados a terceros por obras en el domicilio del asegurado, siendo en este caso la responsabilidad del contratista.

VIAS DE RECLAMACIÓN

  • Acudiendo a las Asociaciones de Consumidores
  • Defensor del asegurado o el Servicio de Atención al Cliente de la Compañía
  • Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros, Paseo de la Castellana, 44 28046 Madrid Tel. 91339700.
  • Junta Arbitral de Consumo de Euskadi C/ Donostia – San Sebastián, 1 – 01010 Vitoria – Gasteiz Tel. 945019936
  • Ante los Tribunales Ordinarios de Justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *